Esta receta combina los ricos y terrosos sabores del otoño con la reconfortante calidez de un risotto perfectamente elaborado: un risotto de ayote mantequilla. Calabaza tierna, espinaca vibrante y arroz arborio cremoso, cocinados a la perfección, ya sea en el horno de vapor de Miele o a fuego lento en el cooktop. Con una infusión de orégano aromático y enriquecido con las notas de nuez del parmesano, este risotto va más allá de la comida reconfortante ordinaria. Pero el verdadero secreto de su exquisitez reside en la adición de queso mascarpone.
Ingredientes
300 g de arroz Arborio
60 g mantequilla
2 dientes de ajo, finamente picados
1 cebolla pequeña, finamente picada
70 ml vino blanco
625 ml consomé de pollo
500 g de ayote mantequilla, cortado en cubos pequeños de 1 cm aproximadamente
85 g prosciutto
1 limón, solo su cáscara
20 g orégano, finamente picado
75 g espinaca
50 g queso Parmesano, rallado
70 g queso Mascarpone
Sal
Pimienta
Procedimiento en Horno de Vapor Miele
Precaliente el horno en la función vapor a 100°C.
2. Añada el arroz, mantequilla, ajo, cebolla, vino blanco, consomé, ayote, prosciutto y la ralladura del limón a un contenedor sólido. Coloque el contenedor en el interior del horno y cocine por 19 minutos.
3. Retire el contenedor del horno e incorpore la espinaca, parmesano y mascarpone al arroz.
4. Coloque nuevamente en el horno a la misma temperatura por 1 minuto más.
5. Sazone con sal y pimienta al gusto.
Procedimiento en Cooktop
En una olla a fuego medio-alto, derrita la mantequilla y añada la cebolla, cocinando hasta que esté traslúcida. Agregue el ajo y el ayote mantequilla a la olla para dorar un poco (2-3 minutos). Finalmente, agregue el arroz a la olla y dejar rehogar a fuego medio durante unos 3-5 minutos para que el grano se tueste ligeramente y así aguante mejor durante la cocción.
Añada el vino blanco a la mezcla, dejando que hierva y que se consuma hasta que se reduzca. Baje el fuego y empiece a añadir poco a poco el consomé hirviendo, revolviendo constantemente con una cuchara. La cocción del arroz durará aproximadamente unos 15-18 minutos. Conforme el consomé se vaya evaporando, deberá ir agregando un poco más para que el arroz esté siempre ligeramente cubierto. Si llegara a evaporarse el consomé antes de que el arroz esté cocido, utilizar agua pero asegúrese que siempre esté cubierto el arroz.
Cuando el arroz esté en su punto, quite la olla del fuego y agregue el resto de ingredientes. Revuelva bien para combinar. Condimente con sal y pimienta al gusto. Antes de servir, dejé el Risotto reposar por 5 minutos en la olla con la tapa puesta.